Comunicado de Prensa Gómez Farías sede del encuentro de Desarrollo Económico del Sur

jueves, 21 de octubre de 2021

Gómez Farías, Jalisco. 20/10/2021. (Comunicación Social). Con sede en el Restaurante de la Cofradía en Gómez Farías, a través de su presidente municipal, Néstor de la Cruz, se llevó a cabo el Dialogo de Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico del Sur de Jalisco, en un Encuentro con Presidentes Municipales y Empresarios de la Región, con el fin de interactuar con los funcionarios públicos, iniciativa privada y las instancias gubernamentales para atender las necesidades particulares de cada municipio para el fortalecimiento de su economía.

“Iniciamos con el pie derecho esta reunión donde se encuentran parte de los actores que nos ayudarán a detonar nuestra economía, quienes están al frente de la promoción económica deben tener una visión de desarrollo para poder conjuntar y multiplicar, lo importante es no dejar de promover acciones concretas en donde podamos ofrecer a la ciudadanía un entorno con mejores condiciones para invertir y logren cuidar su patrimonio” indicó el alcalde, Néstor de la Cruz.

Durante la reunión se habló que en la nueva normalidad hay cinco conceptos que serán muy importantes para el crecimiento económico del Estado y sus municipios como lo es: Reactivación Económica, Humanidad, Integridad, Sostenibilidad y Diversificación económica, bajo el concepto que todos son jaliscienses ya sea por nacimiento, adopcionismo, o servicio por lo que se buscará el crecimiento sea de corto a mediano plazo.

El Ing. Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco comentó que el punto de partida es la reactivación económica, con las nuevas normativas de la Mesa de Salud de Jalisco los empresarios pueden tener la certeza que se les va dejar trabajar para que puedan echar andar los proyectos que han tenido guardados o en pausa a causa de la pandemia, “Si no tenemos pesos, tenemos pasos”.

“Tenemos grandes retos que afrontar, las eventualidades están pasando enfrente de nuestra cara, ha llovido el doble que años anteriores y por el lado de nuestra Laguna tenemos cientos de hectáreas que se encuentran afectadas y tenemos que encontrar la manera de salir adelante, por eso tenemos que articular pieza por pieza como si fuera un rompecabezas porque todos necesitamos de todos, agradezco la asistencia de nuestro invitado especial el Ing. Xavier Orendain de Obeso para llegar a acuerdos a favor de nuestro municipio” Agregó el primer edil, de la Cruz Macías.

Se comentó entre los asistentes que se está a tiempo para tomar decisiones de inmediato bajo el termino de equidad, así como el desarrollo y la implementación de estrategias como cultivos más redituables, la digitalización del comercio, más parques industriales, depósitos de combustible, construir puentes para ligar la oferta con la demanda y la oportunidad con el servicio, la protección de los recursos naturales, un impacto mínimo al medio ambiente, apoyos para empresarios y emprendedores, capacitación y acompañamiento, y manejo correcto de agua.

En Jalisco el motor principal para el desarrollo de la economía del Estado fue el campo, el sector agroalimentario le dio la oportunidad a Jalisco de continuar con el engranaje de su economía y recuperarse un poco más rápido que el resto del país, ya que el campo no paró de trabajar.

El Presidente Municipal de Gómez Farías, Néstor de la Cruz expresó que en el mundo empresarial no todo es éxito y que al igual como en la película de Rocky lo importante es tener la capacidad de levantarte las veces que sea necesario, adicionó que el momento de levantar la economía de Gómez Farías es ahora, por ello se dio el primer para paso para lograrlo.

Los nuevos retos actuales ante la pandemia han hecho que el sector empresarial tenga que reinventarse al tener que ofertar sus productos, a través de las redes sociales, servicio a domicilio, aplicaciones, lo que ha significado un esfuerzo extraordinario para adaptarse a los nuevos tiempos para que la competencia haga crecer más a los negocios y tengan un valor agregado.

Los programas de apoyo de las Secretarias de Estado para sus convocatorias y reglas de operación se abrirán de diciembre a marzo, ya que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 sea aprobado.

Por parte del empresariado se llamó a las autoridades estatales a la sostenibilidad para que se puedan realizar acciones que no afecten a las generaciones futuras para generar más agro-producción con un impacto mínimo al medio ambiente, el cómo sí hacerlo y cómo medirlo serán fundamentales para las actividades agrícolas.

El evento contó con la asistencia de Luis Roberto Bernabé Márquez, director de Promoción Económica de Gómez Farías; Francisco Javier Gómez Michel, director de Promoción Económica del FOJAL; José Luis Jaramillo, director general del Servicio Nacional del Empleo; Rene Salgado Velasco, director de CONCAVUS; César Horacio Murguía Chávez, presidente de CANACO Cd. Guzmán; Alfonso Sánchez Bernal, presidente de la COPARMEX delegación Sur de Jalisco; Nora Alejandra Martín Galindo, directora de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social; y el Ing. Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Además, se contó con la participación de Néstor de la Cruz, Presidente Municipal de Gómez Farías; David Valencia, presidente de San Gabriel; Luz Elvira Durán, presidenta de Amacueca; Karla Cruz, presidenta de Atoyac; José Antonio Cibrián, secretario general del presidente de Sayula; y Alejandro Barragán, presidente de Zapotlán el Grande, así como empresarios y otras autoridades.