Tololos y Coloradas, tradición que perdurará 2020 serán declarados patrimonio inmaterial del municipio

lunes, 6 de enero de 2020

El pasado 6 de enero se realizó la Quinta Sesión Solemne donde se otorgó licencia a Tololos y Coloradas, para dar inicio con las celebraciones religiosas en honor a San Sebastián Mártir. Fue en punto de las 10:17 am cuando la Dra. Ariana Barajas Gálvez; Alcaldesa de Gómez Farías dio por iniciada la reunión sesión.

La tradición de Tolos y Coloradas data de al menos 200 años atrás, época en la que ya se celebraba a San Sebastián Mártir. Es una expresión cultural ligada a la historia de la conquista y fundación del municipio de San Sebastián del Sur, una combinación de dos culturas, la indígena y española, una tradición folclórica que se mantiene vigente y que en este 2020 serán declarados patrimonio inmaterial del municipio, por la Maestra María Guadalupe Arredondo; jefa de Patrimonio Inmaterial del estado de Jalisco, esto con la finalidad de que este rito perdure hasta la posteridad.

En compañía de su comitiva la Dra. Ariana Barajas Gálvez otorgó su consentimiento para la realización de dichas festividades, por medio de un documento que autoriza toda actividad relacionada con la celebración al Santo Patrono, y que fue firmado por la alcaldesa y encargados de llevar a cabo esta colorida celebración.

Para finalizar con la ceremonia la Dra. Ariana Barajas dirigió unas palabras a su comunidad invitándolos a no tomar esta celebridad como un festival.

“Quiero pedirles a todos que la fiesta la vivamos con ese fervor, devoción, que no tomemos esta fiesta como un festival, porque no lo es, es una fiesta tradicional y pues esperemos que los jóvenes y niños sigan este ejemplo”

Durante este acto solemne se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo Religioso y Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, quienes documentaron todo este proceso.

Al término de la sesión el Lic. José Luis Iñiguez Gámez; Director de Turismo Religioso del Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer la noticia del conservar esta tradición

“Este año vamos a vivir junto con ustedes esta tradición en honor a San Sebastián aquí en el Municipio de Gómez Farías, hace tiempo la presidenta municipal estuvo en la secretaria de turismo y nos hablaba de la riqueza cultural, del patrimonio del cual ustedes son poseedores…y nuestro compromiso fue regresar al municipio de Gómez Farías vivir con ustedes la tradición, pero también queríamos venir con mucho gusto no solo a felicitarlos, lo que ustedes hacen es maravilloso para Jalisco y queremos decirle a todos los jaliscienses, a los que viven en el norte, a los que somos alteños, a los del centro, a todos los jaliscienses que venga a vivir junto con ustedes esta tradición, que conozcan lo que ustedes hacen, que no solamente se quede en el municipio y el sur de Jalisco, si no que México conozca aquí en este municipio a través de esta tradición”