Inauguración de la Semana de la Mujer Actividades y conferencias en materia de equidad de género en las localidades del municipio.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Este 4 de marzo se dio el comienzo a las actividades en conmemoración del Día de la Mujer en San Sebastián del Sur. Las actividades tendrán lugar en las diferentes localidades del municipio de Gómez Farías.

El evento de inauguración estuvo dirigido por Giselle Guadalupe Jiménez Rosales; Directora de Igualdad Sustantiva, quien recordó  que la obligación de la ley es  respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de todas y cada una de las mujeres. Además hizo mención que:

“Durante siglos nuestra libertad, dignidad e igualdad han sido amenazados por prejuicios y estereotipos de género, que los caracterizan como inferiores a los hombres, estos pensamientos han restringido nuestras decisiones, nuestra independencia y han atentado hasta contra nuestra integridad física, son la base de la discriminación que nos impiden acceder a nuestros derechos más básicos, día tras día”

Haciendo un llamado a la sociedad, donde las mujeres tengan los mismos derechos e igualdades que los hombres.

En el presídium se contó con la presencia de La Dra. Ariana Barajas Gálvez; Alcaldesa de Gómez Farías, Félix Fregoso Lomelí; Síndico Municipal; Rosario Juárez Cano; Regidora, Evelia Sánchez Álvarez; Directora de Promoción Económica y Carolina Cano de la Cruz; en Representación de Silvia Osmara Medina; Delegada de San Andrés Ixtlán. Como invitadas especiales  acudieron las representantes de las mujeres líderes de cada comunidad del municipio.

Durante su participación la Dra. Ariana Barajas Gálvez recalcó los avances que las mujeres han tenido dentro de la sociedad.

“Es una jornada no nomás de celebración, sino también de reivindicación donde hay muchos motivos para celebras los avances que hemos tenido las mujeres, que hemos ido consiguiendo a pesar de las dificultades, no nada más en materia de violencia de género sino también en temas culturales, sociales, educativas, económicas incluso políticas”

Dejando en claro que las mujeres son capaces de desempeñarse en cualquier ámbito. Además, expresó su indignación ante los feminicidios ocurridos en días pasados, entre ellos la muerte de una menor de edad, dejando entre ver que toda mujer está en riesgo.

Para finalizar el evento la Dra. Ariana Barajas hizo hincapié en la relevancia que tiene las mujeres:
“Es importante determinar el rol de cada uno, como hombre y mujer y cada uno de estos niños, pero siempre manejar el tema de la igualdad, siendo el respeto el principal eje para todos, donde a todos nos traten por igual, porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y por lo tanto todo ello debe ser respetable"