Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Se reconoció a quienes han destacado en el municipio.

domingo, 8 de marzo de 2020

Este 8 de marzo en el marco de las festividades del día internacional de la mujer conmemoramos aquellas que han destacado en  los diferentes  ámbitos dentro de nuestro municipio. El evento tuvo lugar en el foro Ramón Rojas de la localidad de San Sebastián del Sur.

Giselle Guadalupe Jiménez Rosales; Directora de Igualdad Sustantiva durante su intervención dirigio las siguientes palabras a los asistentes

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, de pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia del país y de nuestro municipio. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”

Con estas palabras recalcó que no es una lucha de mujeres contra hombre, sino una lucha contra la violencia generada por la falta de valores en la sociedad.

El evento contó la participación musical del marichi Cielito Lindo de San Andrés Ixtlán, quien puso a cantar a los asistentes.

Las mujeres premiadas son:

La Sra. Rosa Ramírez Nolasco, originaria de San Sebastián del Sur, quien ha dedicado toda su vida a la elaboración de artesanías con tule y tejido de sillas, las cuales comercializaba en otros lugares, lo que a su vez provocó la promoción de las actividades de nuestro municipio.

Alicia Rodríguez Vázquez, quien es maestra de profesión y que ha educado a varias generaciones de nuestro municipio, además de ser fundadora del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, mejor conocido como el kínder de la Mtra. Licho.

La señora Juana Bernabé Guzmán, originaria de San Sebastián del Sur, quien desde muy joven inició con los trabajos de partería en nuestro pueblo, hoy en día a sus 85 años de edad cuenta con más de 50 años de experiencia. A Doña Juanita le gusta compartir sus conocimientos, por lo que invita a la población a que pierdan el miedo y decidan aprender de esta noble labor

La maestra María Guadalupe García Ramírez, oriunda de san Andrés Ixtlán, quien ejerció la docencia en esta misma comunidad, así como gestionar y fundar la Secundaria por Cooperación Margarita Maza de Juárez que sirvió de antecedente de la hoy Secundaria Federal Gerardo Murillo.

La maestra Ma. Teresa Figueroa Rodríguez, quien ha desempeñado su profesión de manera completa y con dedicación, así como ser la fundadora de la Esc. Sec. Por Cooperación Francisco González Guerrero en la cual fue docente de grandes profesionistas de nuestro municipio.

Rosario Calleja, pintora, originaria de San Sebastián del Sur, quien ha compartido todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La Mtra. Rosa María Delgadillo Martínez, quien ejerció su profesión en varias escuelas primarias, siendo en la Primaria Valentín Gómez Farías de nuestra comunidad donde brindó 28 años de servicio así como donde logró ingresar a la institución al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Antonia López García; 2da Comandante, quien formó parte de la Primer Generación de Mujeres Policías en entrar a la corporación de Gómez Farías en el año 2010, en donde estuvo 8 años 7 meses como policía de línea. Actualmente, es la primera mujer en ocupar el puesto de comandante de nuestro municipio.

Por último la Dra. Ariana Barajas Gálvez, médico de profesión quien ha desempeñado cargos en el servicio público, como lo es: Médico Municipal, Síndica y Secretaria General y en la actualidad, Presidenta Municipal. Caracterizándose por ser una mujer dispuesta ayudar a la comunidad más vulnerable del municipio.