¡Juntos en pro del medio ambiente! JIRCO presenta resultados 2020

jueves, 27 de agosto de 2020

Este jueves 27 de agosto la Dra. Ariana Barajas Gálvez , Alcaldesa de Gómez Farías y su equipo de trabajo conformado por los departamento de ecología, promoción económica, fomento agropecuario y sindicatura se reunieron con Ing. Salvador Martínez García Coordinador de manejo del Fuego de la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO) para hablar acerca del "Programa de Manejo de Fuego" resultados 2020.

Durante la reunión se abordó el trabajo de las 13 brigadas con las cuales durante los meses de febrero y marzo se realizan tareas de prevención contra los incendios forestales. Estás brigadas son incluyentes ya que cuentan con personal de capacidades físicas diferentes además de optar por la igualdad de género ya que el actual equipo de trabajo de Concepción de Buenos Aires de los cuales 4 de sus 11 elementos son mujeres.

Respecto a los incendios suscitados en el municipio se reportaron 35 siendo el de mayor afectación el del predio denominado "El Pino", estos fueron combatidos por la brigadas de JIRCO en conjunto con los 10 elementos de brigada crea desde el mes de marzo del presente año con el apoyo del Ayuntamiento de Gómez Farías con Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (semadet), esto con una inversión de recurso Federal, Estatal y Municipal.

Como último tema se tomó como punto de acuerdo la modificación del actual reglamento del departamento de ecología para incluir las nuevas sanciones y multas que el municipio puede aplicar ante las quemas que no sean realizadas baja previo aviso a las autoridades siguiendo la normatividad, así mismo la Alcaldesa agrego que esta trabajando con municipios vecinos para integrar al reglamento adecuaciones acerca de las restricciones e impacto ambiental de los productores agrícolas de berries y aguacateras.

Dejando como compromiso que antes de finalizar este año 2020 el reglamento estará debidamente aprobado por el cabildo e incluido en la ley de ingresos 2021, de igual manera publicado en los medios correspondientes.