La fiesta en honor de San Andrés se celebra del 20 al 30 de noviembre. La Virgen de la Candelaria es festejada el 2 de febrero. El 4 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Refugio y el 6 de enero es el festejo del Día de Reyes.

Las fiestas septembrinas son muy populares, en el municipio hay preocupación por arraigarlas en su pureza nacionalista. Se rescatan y practican los juegos tradicionales, palo encebado, carreras de caballo, tiro al blanco, elevaciones de globos en las noches del 15 y 16, el tradicional Grito de Independencia con banda de viento o mariachi, juegos pirotécnicos, baile popular y concurso de aficionados.

Las fiestas patronales en San Sebastián del Sur inician con el reparto de décimas que se efectúa el domingo anterior al 10 de enero, extendiéndose estas desde el 11 de enero hasta el 2 de febrero. Otras fechas que se festejan son: a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; a San José el 19 de marzo; así como el Corpus Christi y las Cruces.

Tradiciones y Costumbres

Previo al jueves de Corpus se saca en procesión al Santísimo por la  plaza en donde se colocan “pozas”. Después de esta procesión van por las calles y la plaza dos hombres disfrazados, uno con aspecto de hombre maduro y el otro vestido de mujer. Quien la hace de viejo lleva una chicota o látigo y simula pegarle a la señora, que se muestra encantada de recibir los golpes, entre tanto reparte mercancía a la gente. A esta jocosa pareja la denominan “los viejos del Corpus”. 

Los tololos o danza de cristianos y moros. La palabra tololo es de origen náhuatl. Tololo es el danzante que al bailar hace reverencia. A cada jefe lo sigue su ejército con su indumentaria especial y todos llevan en la mano un farol sujeto a un carrizo u otate de gran altura llevando una vela al centro que se enciende por la noche al danzar. También existen danzas de la Conquista, sonajeros y una azteca de mujeres.

Las coloradas son las esposas de los tololos, visten una enagua negra con pastelones, cinta roja en la cintura a manera de fleco y con ribete blanco, camisa blanca de manga larga, rebozo terciado a manera de banda por un lado y por el otro paño rojo esquinado y puesto en la misma forma y sombrero adornado con paños rojos.

Los enrosos: rosarios y mancuernas, se utilizan en fiestas tradicionales y celebraciones particulares, es una ceremonia sobresaliente en el devenir y convivir cotidiano de la gente sencilla, humilde y hospitalaria de este pueblo. Cada rosario consiste en doce pares de avellanas (panes pequeños elaborados especialmente, ensartados en un cordoncillo) una sobre otra, además de plátano en el centro, un pan común o mojicón (pan especial en forma de luna) a cada lado o viceversa, hasta formar un collar individual. 

Complementan el enroso con una corona de pan llamada “Pan Corona”, adornada con banderitas de papel de china de colores; se pone entre familiares, padrinos, cargueros, como agradecimiento y compromiso mutuo de topiles, de encargados de castillos y de fronteras, del niño bautizado o confirmado, de tololos y de pastores, en bodas y a las personas que rezan y cantan en los novenarios especiales de rosarios así como en el de difuntos.


Fecha de actualización: 26/03/2019

Número de visitas: 6397