Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Los que sobresalen en este lugar son pocos, merecen mención por su importancia el Templo Parroquial erigido en su totalidad después del sismo de 1985; el Santuario de la Virgen de Guadalupe en construcción, ambos de estilo colonial. El Palacio Municipal, la Biblioteca, el Auditorio “Benito Juárez”, el Centro Geriátrico con sello modernista y los centros escolares en los que predomina la estructura tipo “Tolimán”.

Fotografía - monumentos históricos

Históricos

Frente a la Presidencia Municipal existe un monumento con la escultura de cuerpo entero de Don Valentín Gómez Farías, otro del mismo personaje de medio busto en la escuela primaria federal del mismo nombre.

Un medallón escultórico con la efigie de Don Valentín Gómez Farías en la entrada norte de la cabecera municipal que se inauguró junto con la calzada con motivo de los 200 años de este ilustre jalisciense; en la entrada del fraccionamiento “Cruz Roja” existe una glorieta donde se levanta un monumento a la Sra. Virginia Baeza como reconocimiento a su labor.

Al lado izquierdo de la puerta principal de Palacio Municipal se encuentra el escudo de armas del municipio en cantera.

Obras de Arte

En lo que a esto se refiere existen en la Presidencia Municipal un óleo de considerables dimensiones de Don Miguel Hidalgo y Costilla que año con año se deja ver en los festejos patrios septembrinos, permaneciendo en lugar preferentemente en el interior del edificio el resto del año. 

El templo parroquial cuenta con un óleo bellísimo de buen tamaño de nuestra Sra. de Guadalupe, excelentes pinturas en sus vitrales, óleos de los doce apóstoles y un vía crucis con pintura de alto relieve.

Se cuenta con un patrimonio muy selecto de imágenes esculpidas que se encuentran en la parroquia y en el panteón nuevo.

El pueblo cuenta con varias personas, que sin técnicas depuradas ni siguiendo alguna escuela especial, desarrollan sus habilidades en la pintura, participando en eventos sociales y tradicionales.

Leyendas

Independientemente de la imagen de San Sebastián que se venera en el templo, existe otra imagen que en el año de 1861 regaló el padre Rafael Silva a su pueblo para su veneración particular, entregándosela al Sr. Anastasio Guzmán, en calidad de padrino, con el compromiso de que la facilitaran a quienes se la pidieran con buenos fines. Al principio transcurrió normalmente, pero un día se le subió lo Guzmán y dijo que no había santo prestado y lo arrinconó en su casa.

Se cuenta que cierto día se le apareció un jinete montado en un caballo blanco vestido como San Sebastián, diciéndole que él no era ningún presidiario para estar encarcelado y uniendo la acción a la palabra, le dio unos pechazos con el caballo; esto enfermó a Don Anastasio, pero sanado fue tal su disposición que él mismo reinició ese año la festividad. Después de él pasó a sus familiares y posteriormente a la familia Cano; actualmente la tiene Faustino Cano.

Artesanías

La actividad artesanal que caracteriza al municipio es la fabricación de petates, sillas tejidas de ixtle, polietileno y tule, canastillas, chiquihuites y sopladores de otate y carrizo, cinturones tejidos y arreglos de velas con cera escamada.

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, sopa de arroz y frijoles de fiesta, enchiladas, adobo, pepián, pozole, menudo, tostadas y como botanas pico de gallo, patas de cerdo y frituras; de sus dulces, los borrachitos, guayabate, calabaza enmelada, camote tatemado, colados, chilacayote cubierto, trompadas, melcochas y gallitos; y de sus bebidas el ponche de granada, tequila, pulque natural o curado, mezcal de olla y rompope.

Trajes Típicos

Traje de Charro y vestido de China Poblana.


Fecha de actualización: 26/03/2019

Número de visitas: 3214