El municipio se encuentra situado en la parte sureste del estado de Jalisco. Se localiza en las coordenadas de los 19° 47’ 15’’ a 19° 57’ 30’’ de latitud norte y de los 103° 09’ 10’’ a los 103° 39’ 20’’ de longitud oeste y a una altura de 1,678 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Atoyac, al sur con Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, al este con Tamazula de Gordiano y Concepción de Buenos Aires y al oeste con Sayula.

Extensión

Su extensión territorial es de 343.89 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de rocas sedimentarias, arenisca- conglomerado. 

Topografía.- Los perfiles que presenta el municipio son varios: las zonas accidentadas con cerros que cubren la mitad del territorio; las semiplanas, lomas y laderas con pastos de buena calidad (12% del territorio); y las planas, que son la tercera parte del territorio municipal.

Clima 

El clima es considerado como semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 15.3° C, con máxima de 27.00 C  y mínima de 12.10 C; y tiene una precipitación media anual de 1268.4 milímetros con régimen de lluvias de junio a septiembre. Los vientos dominantes son de dirección suroeste. Y el promedio de días con heladas al año es de 110.

Hidrografía

El municipio cuenta con los ríos permanentes: San Gregorio y Las Calabazas. Tiene arroyos de caudal permanente como son: La Cebadita, El Durazno, El Guatipinque, El Revolcadero, San Sebastián, La Chala, Agua Buena, Los Pozos, San Jerónimo, Alzadita, El Saltito y  Los Sauces. Cuenta con arroyos con caudal en época de lluvias y son los siguientes: El Jaralillo,  La Chala, El Arroyo de Piedra, Agua Delgada, Las Güilotas, Huetitas y El Pino. Cuenta también con la laguna de Zapotlán; las presas de Los Pozos, El Jaralillo y la de Piedras Negras; y tiene manantiales denominados Los Duendes y el nacimiento del Agua Delgada.

Suelos

La composición del suelo dominante corresponde al andosol húmico y ortico, y cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentra el Feozem háplico y regosol eútrico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 16,300 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de fierro, cal, mármol, yeso y arcilla.

Uso del Suelo

El municipio tiene una superficie territorial de 34,389 hectáreas, de las cuales 11,025 son utilizadas con fines agrícolas, 7,283 se utilizan en la actividad pecuaria, 14,226 son de uso forestal y 250 hectáreas son suelo urbano; el resto, 1,650 hectáreas, no se específica. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 20,795 hectáreas es propiedad privada y 11,979 es ejidal, y 1,615 hectáreas es no especificada.

Como llegar: 

 Mapa de Ubicación

Extensión: Su extensión territorial es de 343.89 km2. 

Flora y fauna: 

Vegetación

La vegetación es más o menos abundante. Existen bosques formados por pino, roble y encino; además, hay especies frutales como durazno, nuez, guayaba, granada y aguacate. 

Fauna

De la fauna existen especies como el venado, mapache, coyote y gallina silvestre.


Fecha de actualización: 26/03/2019

Número de visitas: 4683