Con Néstor de la Cruz Gómez Farías Sigue Haciendo Historia Segundo Informe de Gobierno, Administración 2021-2024

sábado, 9 de septiembre de 2023

El alcalde Néstor Emmanuel de la Cruz Macías rindió su segundo informe de gobierno el pasado sábado 9 de septiembre del 2023 en el Foro Ramón Rojas Chávez en la Cabecera Municipal de Gómez Farías con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía de los proyectos, programas y gestiones logradas en este segundo periodo administrativo.

Ante más de 1000 personas Néstor de la Cruz presentó un video y un discurso en el que destacó los logros en obra pública, como, por ejemplo, en la modalidad de rehabilitación de drenaje, agua potable, machuelos, banquetas, topes, huellas de rodamiento y empedrado zampeado se intervinieron las calles: Javier Mina, Alberto Franco, Prolongación de Obregón y calle Zaragoza, con la finalidad de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.

En el mismo sentido, el alcalde resaltó como logro la rehabilitación de la calle Jazmín en la colonia la Esperanza con una intervención integral de drenaje, agua potable, huellas de rodamiento, boca de tormenta y empedrado ecológico, también el proceso de renovación de la calle Emiliano Zapata en la localidad de San Nicolás que tendrá pavimento en empedrado zampeado y huellas de rodamiento.

En impulso a la educación se consiguió la rehabilitación integral de la Escuela Primaria Juan Rulfo con una inversión de $8,600,000 pesos, se logró también la rehabilitación total de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías en donde se colocó un colector pluvial para arreglar el problema de inundaciones que sufrió esta institución por años, cabe señalar que está en proceso la rehabilitación la Escuela Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz en la localidad de El Rodeo en donde se están corrigiendo problemas estructurales que sufrió la institución en el temblor del 19 de septiembre del 2022.

Aunado a lo anterior, el presidente Néstor de la Cruz dijo que es gracias al Gobernador de Jalisco el Ing. Enrique Alfaro Ramírez que se ha logrado poder intervenir estas escuelas en Gómez Farías con un trabajo en conjunto con la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a cargo del Ing. David Zamora Bueno.

Para ayudar a las instituciones educativas a que tengan mejores instalaciones, a través de Obras Públicas se consolidó la construcción del Pórtico del ingreso principal de la Escuela Secundaria Técnica No. 66, se apoyó al Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez con la mano de obra para la rehabilitación del drenaje pluvial, barda, perimetral y lavamanos, entre otras acciones se ha apoyado a los planteles educativos con distintas intervenciones en todo el municipio.

Otro de los logros de la administración 2021-2024 de Gómez Farías es que después de 30 años se logró iniciar con los trabajos de rehabilitación de la carretera San Andrés- Unión de Guadalupe con la finalidad de mejorar esta vía de comunicación que estaba destrozada y en el olvido para que los ciudadanos de las comunidades serranas de El Rodeo, Calaverna, Corralito y Ocuares vuelvan a tener un camino digno.

 Agregó el Primer Edil de Gómez Farías que se ha trabajado intensamente para llevarle los servicios básicos a la gente, como, por ejemplo; se intervino la colonia San Aparicio que por muchos años careció de una red central de saneamiento y la corrección del drenaje de la calle Gardenia.

Se han construido banquetas en la calle Santa Mónica de la Cabecera Municipal de Gómez Farías y calle Emiliano Zapata para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, además de forma constante de dio mantenimiento de bacheo a los caminos, calles y carreteras para tener vialidades en buenas condiciones.

En el tema de ecología se realizó la campaña Limpiemos y Reforestemos Gómez 2023, en la cual se logró reforestar 4600 árboles, con el Modulo de Maquinaria a Toda Máquina y una inversión de más de $1,000,000 pesos, se logró rehabilitar 18 kilómetros de la Brecha Roble Viejo-El Corralito para que la comunidad de El Corralito por fin tuviera un camino digno.

Se informó que en el departamento Fomento Agropecuario constantemente se hizo el desazolve de arroyos, vallados, rehabilitación de calles con balastre, la adecuación de brechas saca cosechas y caminos en apoyo a la ciudadanía y el sector agrícola.

En Hacienda Pública, de la Cruz Macías indicó que se han estado manejando los recursos públicos con eficiencia por lo que para la ejecución de proyectos y en el gasto corriente no se ha generado deuda pública, se aumentó en un 20% los ingresos recuperados para apostarle a la autosuficiencia presupuestaria, así como se sigue implementando la Plataforma Digital Visor Urbano para emitir licencias comerciales a través de Internet.

Después de 12 años sin mantenimiento integral, se rehabilitó el Pozo de Agua José Fermín Rosario de la Cabecera Municipal de Gómez Farías en conjunto con la CEA en donde se logró incrementar la extracción de agua potable de 16 a 20 litros por segundo y se instaló una bomba nueva, cabe señalar que también se rehabilitó el Pozo de Agua No.1 de San Andrés Ixtlán y el Pozo de Agua de El Rodeo con una intervención de pistoneado, cuchareado y cepillado como mantenimiento correctivo y preventivo.  

Para rehabilitar la red de distribución de agua de San Sebastián del Sur se realizó el cambio de 9 válvulas de compuerta, ya que en su mayoría la red tiene válvulas que rebasan los 40 años de servicio donde muchas ya han cumplido su ciclo de vida útil, estas acciones ayudaron a mejorar la presión y distribución de agua.

Dentro de las mejoras que hizo el presidente Néstor de la Cruz al tema del agua, perforó un nuevo pozo profundo para la localidad del Ejido Primero de Febrero en donde resolvió el problema del agua en la comunidad, ya que anteriormente el líquido vital tenía caparrosa y sulfatos, hoy en día el agua es segura de utilizar y de calidad en beneficio de la ciudadanía.

En otro sentido, se ha logrado en Gómez Farías la instalación de luminarias LED en un 98% en todo el municipio, después de 9 años se iluminó la calle Barzón en la colonia El Vergel y se atendieron 438 de lámparas fundidas y 132 reportes de cables caídos.

En lo cultural se informó que se realizó la Semana Cultural en San Andrés Ixtlán 2022, la Semana Cultural de la Feria del Maíz 2023, el Certamen de Belleza Reina del Maíz 2022 y el Certamen de Belleza Reina de la Feria San Andrés Ixtlán 2022, así como diversos eventos para promover el arte, la música y la danza folclórica.

En impulso a la educación, se graduaron 411 alumnos de los 13 talleres de la Misión Cultural Mario Aguilera Dorantes No. 175 que enseñaron un oficio para la vida para que las personas de 15 años en adelante puedan autoemplearse o emprender un negocio, en oficios como: electricidad, reparación de electrodomésticos, huertos familiares, conservación de alimentos, música, corte y confección, manualidades, cocina, repostería, albañilería y carpintería.

Por segundo año consecutivo se implementó el programa Médicos 24/7 en donde en el Centro de Salud de Gómez Farías de lunes a viernes se brindó atención médica las 24 horas del día, los fines de semana de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que ha logrado atender a 2400 ciudadanos que requirieron de atención clínica.

Se continuó beneficiando a 100 ciudadanos con el Programa “Ruta de la Salud” para transportar de forma gratuita a ciudadanos que requieren de atención médica en los hospitales de tercer nivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se hizo historia en la Copa Jalisco 2023, la Selección Femenil de Fútbol Gómez Farías que se logró clasificar a los Octavos de Final por lo que se convirtieron en una de las 16 mejores selecciones del Estado de Jalisco, en cinco ediciones del torneo es la primera vez que logra avanzar una selección de Gómez Farías a la liguilla.

En Igualdad Sustantiva continua el proceso del programa Fuerza Mujeres que busca beneficiar a 50 mujeres emprendedoras con un apoyo de 15,000 pesos y una tableta electrónica para empoderar a las mujeres y puedan ampliar sus negocios.

Durante este segundo periodo administrativo del Lic. Néstor de la Cruz al frente del Municipio de Gómez Farías consiguió beneficiar a 500 familias con tinacos, láminas, montenes y cemento a bajo costo en el departamento de Promoción Económica.

Para evitar la deserción escolar se entregaron 3,451 paquetes escolares con; zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares para beneficiar a 35 instituciones educativas de Gómez Farías, a través del programa Recrea, asimismo, se gestionó un camión de pasajeros para atender a los grupos de atención prioritaria.

Gracias al hermanamiento con Villa de Álvarez, Colima, se logró surtir con los artesanos 1,200 petates para la construcción de la Monumental “Petatera” La Artesanía más grande del mundo que lleva más de 150 años edificándose con los Petates de Gómez Farías, esto a través del departamento de Turismo y Artesanías.

Se destacó la importancia en el ramo turístico con el proceso de construcción del Malecón Turístico Artesanal de Gómez Farías, que lleva un avance en la colocación de la capa subrasante, subbase y base del proyecto en su primera etapa y que continua en proceso con la instalación de adoquín, lo que en un futuro será una de las mayores atracciones turísticas del municipio y que detonará la economía en artesanos, pescadores y comerciantes.

 

Después muchos años en el olvido el Presidente Néstor de la Cruz logró darles certeza jurídica a espacios públicos, por lo cual decretó como Bienes de Dominio del Poder Público a la Plaza Cívica de San Andrés Ixtlán, el Mercadito de San Andrés y la Plaza Cívica de San Sebastián del Sur, de los cuales ya se tienen escrituras.

En Seguridad Pública se logró ser beneficiarios del programa Estrategia ALE 2023, con el que se formó la Unidad Especializada de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, para dar asesoría jurídica, social y psicológica a mujeres que tuvieron algún caso de violencia, además se adquirió una patrulla nueva para este fin.

Cabe destacar que se adquirió un camión de bomberos para mejorar la Unidad de Protección Civil y Bomberos, ya que por muchos años los incendios únicamente se combatían con pipas, gracias a Global Gear Initiative hoy los bomberos apagan incendios con mayor seguridad, equipo correcto y eficiencia mejorando significativamente el tiempo de respuesta.

Para finalizar el Presidente Municipal de Gómez Farías expuso que en el año que resta se hará una de las inversiones más grandes en la historia del municipio en obra pública, así como se perforarán dos pozos de agua para la Cabecera Municipal de Gómez Farías, un pozo para la Cofradía del Rosario y otro para San Andrés Ixtlán para asegurar el abastecimiento de agua para el futuro del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cristian Mejia Chavez

Número de visitas: 246